El pescado blanco ofrece muchas propiedades nutritivas que lo hacen recomendable para niños, personas convalecientes y regímenes de adelgazamiento. Contiene muchas proteínas, sales minerales y gran contenido en gelatinas. Por otro lado tiene pocas calorías.
Las características del pescado blanco son las siguientes:
- Grasa: Este tipo de pescado es más sedentario, no acumula mucha grasa en su organismo debido a que no necesita realizar grandes desplazamientos. Poseen un 2% de grasa concentrada en el hígado.
- Este pescado es magro (que no tiene apenas grasa), por lo que es más fácil de digerir que el pescado azul.
- Coloración: Tiene la carne blanca.
- Cola o aleta caudal: Los pescados blancos tienen una aleta caudal plana o redondeada en su borde superior. A diferencia de los pescados azules, los pescados blancos son sedentarios y no necesitan aleta caudal fuerte y ahorquillada que les facilite el desplazamiento.
- Capa de agua donde vive: Viven cerca del fondo.
Todas las especies de pescado blanco contienen nutrientes similares:
- Es rico en vitaminas del complejo B, sobre todo en vitamina B12.
- Tiene bajo contenido en grasa, por lo que es más digestivo.
Las diferencias más notables en el valor nutritivo del pescado blanco dependen de la procedencia del pescado o del tratamiento culinario que se le aplique:
- Los pescados procedentes de aguas marinas poseen un alto contenido en yodo, mineral muy importante para que la glándula tiroides funcione correctamente.
- Si se consumen fritos absorben mucho aceite (los pescados planos absorben más que los pescados redondos), pudiendo hasta cuadruplicar su valor energético. La mejor forma de consumirlo es cocido, al vapor, al horno o asado.
Ejemplos de Pescado Blanco:
Dentro de las especies de pescado blanco, encontramos los denominados pescados planos. El contenido de grasa de estos pescados es el más bajo (2% de su peso) y su contenido en proteínas más alto (17% de su peso). Entre ellos se encuentran: Lenguado, Dorada, Gallo, Rodaballo, etc.
Existe alguna variedad un poco más rica en grasas, que contienen vitamina A. Algunos ejemplos son: Besugo, Salmonete, Lubina, etc.